Normal view MARC view ISBD view

Mapa Geomorfológico de la Plancha 389 Suaza. Departamentos del Huila y Caquetá. Escala 1:100.000 / Servicio Geológico Colombiano (SGC).

By: Servicio Geológico Colombiano (SGC).
Contributor(s): Calvache Velasco, Marta Lucia | Ruiz Peña, Gloria Lucía | Trejos González, Gustavo Adolfo | Reyes Merchan, Antonio Andrés | Gamboa, Carlos Andrés | Sandoval Ramírez, Jesús Hernando | Barrera, Luis Antonio.
Material type: materialTypeLabelBookSeries: Publicación de Productos Geocientíficos Oficializados Acta No. 222 de 2024.Publisher: Bogotá, (Colombia) : Servicio Geológico Colombiano (SGC), 2015Description: 119 páginas : Ilustraciones, Fotografías, Mapas, Cuadros.Content type: texto Media type: computadora Carrier type: recurso en líneaSubject(s): Geología | Geomorfología | Edafología | Suelos | Climatología | Geología estructural | Suaza (Huila, Colombia) | Unidades Litológicas | Características Climatológicas | Geoformas de Origen DenudacionalOnline resources: Ver Recurso en Línea
Contents:
Resumen -- Introducción -- Características Generales del Área -- Características Geológicas Generales -- Unidades Litológicas -- Geología Estructural -- Características Climatológicas Generales de la Zona de Estudio -- Características Generales de los Suelos de la Zona de Estudio -- Geomorfología de la Plancha 389 Suaza - Huila y Caquetá -- Geoformas de Origen Denudacional -- Geoformas de Origen Volcánico -- Evolución Geomorfológica -- Conclusiones -- Referencias Bibliográficas.
Summary: El presente documento describe las características geomorfológicas de la plancha 389 Suaza, escala 1:100.000, la cual se constituye como insumo básico para la zonificación de amenaza relativa por movimientos en masa. La zona comprende parte o en su totalidad los municipios de Acevedo, Altamira, Garzón, Elías, Guadalupe, Suaza, Tarqui, Timaná, del departamento del Huila y los municipios de Belén de Los Andaquíes y Florencia, departamento del Caquetá. La Geomorfología aplicada está enfocada hacia la clasificación de los terrenos para lograr la agrupación de los materiales naturales (rocas y suelos), dentro de una variedad de categorías con base en características tales como: composición mineralógica y litológica, disposición estructural, procesos morfodinámicos activos, y la distribución geométrica de los cuerpos rocosos o de depósito. En ese sentido la información geomorfológica básica y temática, se constituye en el documento de integración de las variables mencionadas, además de la información particularmente morfométrica básica, que da la posibilidad de definir zonas con características geomecánicas homogéneas. La cartografía geomorfológica se fundamenta en la metodología presentada en el documento “Propuesta metodológica para la cartografía geomorfológica aplicada a geomecánica”. Dada la escala de trabajo esta labor se desarrolla a una escala 1:100.000, se trabaja al nivel de Unidades y Subunidades geomorfológicas. Para el desarrollo de la misma, se utilizan como insumos básicos el mapa de pendientes, el mapa de sombras con un pixel de 30x30 m, imágenes satelitales Landsat, fotografías aéreas y control de campo. En el área de la plancha 389 Suaza, se identificaron cuatro ambientes morfogenéticos responsables de la construcción y modelado de las geoformas presentes, un ambiente estructural donde actúan y han actuado las fuerzas de la dinámica interna de la tierra, un ambiente denudacional donde se han dado procesos de meteorización, erosión y movimientos en masa, un ambiente volcánico, un ambiente fluvial - lagunar asociado a la dinámica de los ríos y a los procesos de erosión y deposición. En total se identificaron 66 Unidades geomorfológicas asociadas a estos ambientes.
    average rating: 0.0 (0 votes)

Incluye Índice y Referencias Bibliográficas

Resumen -- Introducción -- Características Generales del Área -- Características Geológicas Generales -- Unidades Litológicas -- Geología Estructural -- Características Climatológicas Generales de la Zona de Estudio -- Características Generales de los Suelos de la Zona de Estudio -- Geomorfología de la Plancha 389 Suaza - Huila y Caquetá -- Geoformas de Origen Denudacional -- Geoformas de Origen Volcánico -- Evolución Geomorfológica -- Conclusiones -- Referencias Bibliográficas.

El presente documento describe las características geomorfológicas de la plancha 389 Suaza, escala 1:100.000, la cual se constituye como insumo básico para la zonificación de amenaza relativa por movimientos en masa. La zona comprende parte o en su totalidad los municipios de Acevedo, Altamira, Garzón, Elías, Guadalupe, Suaza, Tarqui, Timaná, del departamento del Huila y los municipios de Belén de Los Andaquíes y Florencia, departamento del Caquetá. La Geomorfología aplicada está enfocada hacia la clasificación de los terrenos para lograr la agrupación de los materiales naturales (rocas y suelos), dentro de una variedad de categorías con base en características tales como: composición mineralógica y litológica, disposición estructural, procesos morfodinámicos activos, y la distribución geométrica de los cuerpos rocosos o de depósito. En ese sentido la información geomorfológica básica y temática, se constituye en el documento de integración de las variables mencionadas, además de la información particularmente morfométrica básica, que da la posibilidad de definir zonas con características geomecánicas homogéneas. La cartografía geomorfológica se fundamenta en la metodología presentada en el documento “Propuesta metodológica para la cartografía geomorfológica aplicada a geomecánica”. Dada la escala de trabajo esta labor se desarrolla a una escala 1:100.000, se trabaja al nivel de Unidades y Subunidades geomorfológicas. Para el desarrollo de la misma, se utilizan como insumos básicos el mapa de pendientes, el mapa de sombras con un pixel de 30x30 m, imágenes satelitales Landsat, fotografías aéreas y control de campo. En el área de la plancha 389 Suaza, se identificaron cuatro ambientes morfogenéticos responsables de la construcción y modelado de las geoformas presentes, un ambiente estructural donde actúan y han actuado las fuerzas de la dinámica interna de la tierra, un ambiente denudacional donde se han dado procesos de meteorización, erosión y movimientos en masa, un ambiente volcánico, un ambiente fluvial - lagunar asociado a la dinámica de los ríos y a los procesos de erosión y deposición. En total se identificaron 66 Unidades geomorfológicas asociadas a estos ambientes.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Servicio Geológico Colombiano

biblioteca@sgc.gov.co

DIRECCIÓN: Diagonal 53 N0. 34 - 53 - Bogotá D.C. Colombia

Teléfonos:

(601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea de Atención al Ciudadano y Denuncias:

01 - 8000 - 110842 - Fáx: (601) 220 02 00

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas +57 3173662793 - lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m. en todas nuestras sedes.

Todos los derechos reservados 2016. Apartado Aéreo A.A 4865

Tecnología Koha implementada por