Normal view MARC view ISBD view

Geología de la plancha 65, Tamalameque (departamentos de Cesar y Bolívar) : memoria explicativa / Instituto Nacional de Investigaciones Geológico Mineras (INGEOMINAS).

By: Instituto Nacional de Investigaciones Geológico Mineras (INGEOMINAS).
Contributor(s): Royero Gutiérrez, José María.
Material type: materialTypeLabelBookPublisher: Bucaramanga, Colombia : Instituto Nacional de Investigaciones Geológico Mineras (INGEOMINAS), 1996Description: 85 hojas : ilustraciones; 21.6 cm x 28 cm.+, 5 mapas, 1 informe de análisis geoquímico.Subject(s): Geología | Geomorfología | Estratigrafía | Minerales | Erosión | Cesar (Colombia : Departamento) -- Municipio de Tamalameque | Bolívar (Colombia : Departamento) -- Municipio de TamalamequeOnline resources: Ver recurso en línea
Contents:
Introducción --Estratigrafía -- Geología estructural -- Prospección geoquímica -- Geología económica -- Geología ambiental -- Geología histórica -- Referencias bibliográficas.
Summary: Esta memoria explicativa relaciona el levantamiento geológico integral de la plancha 65 que comprende el Municipio de Tamalameque en el Departamento del Cesar. Afloran rocas metamórficas del Precámbrico, representadas por las unidades Neis de Bucaramanga y Neis de San Lucas; rocas metamórficas de bajo grado de edad Ordovícico-Silúrico de la Unidad Metasedimentaria de la Virgen, rocas piroclásticas, epiclásticas, efusivas e hipoabisales que conforman la unidad volcanoclástica de Norean de edad Jurásico. Los recursos minerales están representados por metales preciosos oro y plata, relacionados con ambientes volcánicos y procesos hidrotermales, se presentan en vetas, filones, diseminados en roca y como en concentraciones secundarias en depósitos aluviales; otras manifestaciones minerales corresponden a hierro, cobre, plomo y zinc. En la actualidad la serranía de San Lucas es la primera región productora de oro en el país, también el Valle medio del Magdalena es económicamente importante por la generación de hidrocarburos. El área desde el punto de vista ambiental, se encuentra constantemente amenazada por fenómenos naturales como inundaciones y procesos erosivos; contaminación de aguas por la utilización de mercurio y cianuro en actividades de explotaciones mineras, tala indiscriminada de bosques, mal uso del suelo en labores agrícolas y daños ecológicos por las frecuentes coladuras de oleoductos y poliductos que atraviesan la región.;Esta memoria explicativa relaciona el levantamiento geológico integral de la plancha 65 que comprende el Municipio de Tamalameque en el Departamento del Cesar. Afloran rocas metamórficas del Precámbrico, representadas por las unidades Neis de Bucaramanga y Neis de San Lucas, rocas metamórficas de bajo grado de edad Ordovícico-Silúrico de la Unidad Metasedimentaria de la Virgen, rocas piroclásticas, epiclásticas, efusivas e hipoabisales que conforman la unidad volcanoclástica de Norean de edad Jurásico. Los recursos minerales están representados por metales preciosos oro y plata, relacionados con ambientes volcánicos y procesos hidrotermales, se presentan en vetas, filones, diseminados en roca y como en concentraciones secundarias en depósitos aluviales, otras manifestaciones minerales corresponden a hierro, cobre, plomo y zinc. En la actualidad la serranía de San Lucas es la primera región productora de oro en el país, también el Valle medio del Magdalena es económicamente importante por la generación de hidrocarburos. El área desde el punto de vista ambiental, se encuentra constantemente amenazada por fenómenos naturales como inundaciones y procesos erosivos, contaminación de aguas por la utilización de mercurio y cianuro en actividades de explotaciones mineras, tala indiscriminada de bosques, mal uso del suelo en labores agrícolas y daños ecológicos por las frecuentes coladuras de oleoductos y poliductos que atraviesan la región.
List(s) this item appears in: INFORMES TÉCNICOS
    average rating: 0.0 (0 votes)

Introducción --Estratigrafía -- Geología estructural -- Prospección geoquímica -- Geología económica -- Geología ambiental -- Geología histórica -- Referencias bibliográficas.

Esta memoria explicativa relaciona el levantamiento geológico integral de la plancha 65 que comprende el Municipio de Tamalameque en el Departamento del Cesar. Afloran rocas metamórficas del Precámbrico, representadas por las unidades Neis de Bucaramanga y Neis de San Lucas; rocas metamórficas de bajo grado de edad Ordovícico-Silúrico de la Unidad Metasedimentaria de la Virgen, rocas piroclásticas, epiclásticas, efusivas e hipoabisales que conforman la unidad volcanoclástica de Norean de edad Jurásico. Los recursos minerales están representados por metales preciosos oro y plata, relacionados con ambientes volcánicos y procesos hidrotermales, se presentan en vetas, filones, diseminados en roca y como en concentraciones secundarias en depósitos aluviales; otras manifestaciones minerales corresponden a hierro, cobre, plomo y zinc. En la actualidad la serranía de San Lucas es la primera región productora de oro en el país, también el Valle medio del Magdalena es económicamente importante por la generación de hidrocarburos. El área desde el punto de vista ambiental, se encuentra constantemente amenazada por fenómenos naturales como inundaciones y procesos erosivos; contaminación de aguas por la utilización de mercurio y cianuro en actividades de explotaciones mineras, tala indiscriminada de bosques, mal uso del suelo en labores agrícolas y daños ecológicos por las frecuentes coladuras de oleoductos y poliductos que atraviesan la región.;Esta memoria explicativa relaciona el levantamiento geológico integral de la plancha 65 que comprende el Municipio de Tamalameque en el Departamento del Cesar. Afloran rocas metamórficas del Precámbrico, representadas por las unidades Neis de Bucaramanga y Neis de San Lucas, rocas metamórficas de bajo grado de edad Ordovícico-Silúrico de la Unidad Metasedimentaria de la Virgen, rocas piroclásticas, epiclásticas, efusivas e hipoabisales que conforman la unidad volcanoclástica de Norean de edad Jurásico. Los recursos minerales están representados por metales preciosos oro y plata, relacionados con ambientes volcánicos y procesos hidrotermales, se presentan en vetas, filones, diseminados en roca y como en concentraciones secundarias en depósitos aluviales, otras manifestaciones minerales corresponden a hierro, cobre, plomo y zinc. En la actualidad la serranía de San Lucas es la primera región productora de oro en el país, también el Valle medio del Magdalena es económicamente importante por la generación de hidrocarburos. El área desde el punto de vista ambiental, se encuentra constantemente amenazada por fenómenos naturales como inundaciones y procesos erosivos, contaminación de aguas por la utilización de mercurio y cianuro en actividades de explotaciones mineras, tala indiscriminada de bosques, mal uso del suelo en labores agrícolas y daños ecológicos por las frecuentes coladuras de oleoductos y poliductos que atraviesan la región.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Servicio Geológico Colombiano

biblioteca@sgc.gov.co

DIRECCIÓN: Diagonal 53 N0. 34 - 53 - Bogotá D.C. Colombia

Teléfonos:

(601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea de Atención al Ciudadano y Denuncias:

01 - 8000 - 110842 - Fáx: (601) 220 02 00

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas +57 3173662793 - lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m. en todas nuestras sedes.

Todos los derechos reservados 2016. Apartado Aéreo A.A 4865

Tecnología Koha implementada por