Normal view MARC view ISBD view

Análisis facial y caracterización petrográfica de las secciones estratigráficas cantera cerro La Venta y cantera Ramos / Servicio Geológico Colombiano (SGC).

By: Servicio Geológico Colombiano (SGC).
Contributor(s): Rodríguez Rincón, Juan David | Raigosa Díaz, Mary Luz.
Material type: materialTypeLabelBookPublisher: Bogotá, Colombia : Servicio Geológico Colombiano (SGC), 2018Description: 56 paginas : ilustraciones, gráficas, fotografías; 21.6 cm x 28 cm.+, 2 columna estratigráficas, 3 mapas, 10 formatos de secciones estratigráficas.Subject(s): Petrografía | Estratigrafía | Geología | Hidrocarburos | Minerales | Sincelejo (Sucre, Colombia) -- Municipio de Varsovia | Córdoba (Colombia : Departamento) -- Municipio de CoveñasOnline resources: Ver recurso en línea
Contents:
Resumen -- Abstract -- Introducción -- Estratigrafía -- Litoestratigrafía -- Análisis estratigráfico de datos de campo -- Cantera Cerro La Venta-Formación Ciénaga de Oro -- Cantera Ramos-Formación El Floral -- Características petrolíferas -- Tipo de materia orgánica -- Madurez térmica -- Potencial de generación de hidrocarburos -- Conclusiones -- Referencias bibliográficas -- Anexos.
Summary: Este elemento contiene el documento levantado durante el trabajo de campo realizado como parte del proyecto “Trampas de hidrocarburos asociadas con los diapiros de lodo de los Cinturones Plegados Sinú-San Jacinto (2017-2018)”, fueron localizadas y estudiadas dos secciones estratigráficas de unidades correspondientes al Oligoceno, identificadas en la cartografía como Formación El Floral (El Carmen) y Formación Ciénaga de Oro, o Miembro Arenisca del Oso de la Formación El Carmen. Este es un intervalo de interés en la exploración de hidrocarburos, con unidades correlativas tanto generadoras como almacenadoras en cuencas como el Valle Inferior y Valle Medio del Magdalena, y la determinación de sus ambientes de depósito, definición litoestratigráfica y relaciones laterales de facies, así como el origen de la materia orgánica contenida y la madurez termal, permiten hacer una aproximación a un sistema petrolífero efectivo para la cuenca Dos columnas estratigráficas a escala 1:100 fueron levantadas en campo, tomando observaciones de geometría de capas litología, estructuras sedimentarias, contenido fósil y de materia orgánica, bioturbación, cementación, y cuando fue posible la mineralogía de las rocas. Tres secciones delgadas fueron preparadas de la sección de la Formación El Floral, teñidas con Alizarina para identificar el tipo de carbonato en fragmentos fósiles y cementos, sobre las cuales se realizó un análisis cualitativo. Para ambas secciones estratigráficas fueron determinadas las facies, asociaciones de facies y ambiente de depósito, resaltando los elementos litológicos diagnósticos para cada uno. A su vez, se hizo un análisis gráfico de las características de ambas unidades, desde el punto de vista de potencial como roca generadora, por medio del porcentaje de TOC (Total Organic Carbon), valores de Tmax por pirolisis, índices de hidrógeno y oxígeno, valorando así el tipo de materia orgánica y potencial de generación. Se determinó que las rocas de las formaciones El Floral y Ciénaga de Oro fueron depositadas en ambientes parálicos a marinos, desde fluvio-deltaicos a deltaicos, marinos someros y plataforma exterior. Debido al aporte principal de materia orgánica continental (kerógeno tipo III) con bajo índice de hidrógeno, puede ser interpretado un pobre potencial de generación de hidrocarburos, así como una baja madurez termal con una temperatura máxima de enterramiento de 90°C.
List(s) this item appears in: INFORMES TÉCNICOS
    average rating: 0.0 (0 votes)

Resumen -- Abstract -- Introducción -- Estratigrafía -- Litoestratigrafía -- Análisis estratigráfico de datos de campo -- Cantera Cerro La Venta-Formación Ciénaga de Oro -- Cantera Ramos-Formación El Floral -- Características petrolíferas -- Tipo de materia orgánica -- Madurez térmica -- Potencial de generación de hidrocarburos -- Conclusiones -- Referencias bibliográficas -- Anexos.

Este elemento contiene el documento levantado durante el trabajo de campo realizado como parte del proyecto “Trampas de hidrocarburos asociadas con los diapiros de lodo de los Cinturones Plegados Sinú-San Jacinto (2017-2018)”, fueron localizadas y estudiadas dos secciones estratigráficas de unidades correspondientes al Oligoceno, identificadas en la cartografía como Formación El Floral (El Carmen) y Formación Ciénaga de Oro, o Miembro Arenisca del Oso de la Formación El Carmen. Este es un intervalo de interés en la exploración de hidrocarburos, con unidades correlativas tanto generadoras como almacenadoras en cuencas como el Valle Inferior y Valle Medio del Magdalena, y la determinación de sus ambientes de depósito, definición litoestratigráfica y relaciones laterales de facies, así como el origen de la materia orgánica contenida y la madurez termal, permiten hacer una aproximación a un sistema petrolífero efectivo para la cuenca Dos columnas estratigráficas a escala 1:100 fueron levantadas en campo, tomando observaciones de geometría de capas litología, estructuras sedimentarias, contenido fósil y de materia orgánica, bioturbación, cementación, y cuando fue posible la mineralogía de las rocas. Tres secciones delgadas fueron preparadas de la sección de la Formación El Floral, teñidas con Alizarina para identificar el tipo de carbonato en fragmentos fósiles y cementos, sobre las cuales se realizó un análisis cualitativo. Para ambas secciones estratigráficas fueron determinadas las facies, asociaciones de facies y ambiente de depósito, resaltando los elementos litológicos diagnósticos para cada uno. A su vez, se hizo un análisis gráfico de las características de ambas unidades, desde el punto de vista de potencial como roca generadora, por medio del porcentaje de TOC (Total Organic Carbon), valores de Tmax por pirolisis, índices de hidrógeno y oxígeno, valorando así el tipo de materia orgánica y potencial de generación. Se determinó que las rocas de las formaciones El Floral y Ciénaga de Oro fueron depositadas en ambientes parálicos a marinos, desde fluvio-deltaicos a deltaicos, marinos someros y plataforma exterior. Debido al aporte principal de materia orgánica continental (kerógeno tipo III) con bajo índice de hidrógeno, puede ser interpretado un pobre potencial de generación de hidrocarburos, así como una baja madurez termal con una temperatura máxima de enterramiento de 90°C.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Servicio Geológico Colombiano

biblioteca@sgc.gov.co

DIRECCIÓN: Diagonal 53 N0. 34 - 53 - Bogotá D.C. Colombia

Teléfonos:

(601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea de Atención al Ciudadano y Denuncias:

01 - 8000 - 110842 - Fáx: (601) 220 02 00

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas +57 3173662793 - lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m. en todas nuestras sedes.

Todos los derechos reservados 2016. Apartado Aéreo A.A 4865

Tecnología Koha implementada por