Normal view MARC view ISBD view

Actualización del modelo conceptual del área geotérmica de Paipa / Servicio Geológico Colombiano (SGC).

By: Servicio Geológico Colombiano (SGC).
Contributor(s): Alfaro Valero, Claudia María | Matiz León, Jhon Camilo | Rueda Gutiérrez, Jesús Bernardo | Rodríguez Rodríguez, Gilbert Fabián | González Idárraga, Carlos Eduardo | Beltrán Luque, Miguel Ángel | Rodríguez Ospina, Gina Zulay | Malo Lázaro, Jaison Elías | Alfaro Valero, Claudia María.
Material type: materialTypeLabelBookPublisher: Bogotá, Colombia : Servicio Geológico Colombiano (SGC), 2017Description: 111 páginas : cuadros, tablas, ilustraciones, gráficas, 21.6 cm x 28 cm.Subject(s): Geología | Geofísica | Geoquímica -- Fluidos | Temperatura del suelo | Ingeniería geotérmica | Boyacá (Colombia : Departamento) -- Paipa | Emanometría de RadónOnline resources: Ver recurso en línea
Contents:
Introducción -- Metodología -- Resultados -- Revisión de trabajos de exploración -- Interpretación -- Modelo conceptual del área geotérmica de Paipa.
Summary: Un modelo conceptual actualizado del área geotérmica de Paipa, es propuesto a partir de un modelo geológico 3D constreñido por geofísica de campos potenciales y la integración de observaciones, datos, información y resultados de los trabajos de geoquímica de rocas y de fluidos, alteración hidrotermal, sondeos eléctricos verticales, mediciones de temperatura superficial y resultados parciales del modelo resistivo basado en el estudio magnetotelúrico. De acuerdo con este modelo, el sistema ocurre en un terreno basculado de sur a norte donde encuentra su cota más baja en alrededores del Río Chicamocha. La recarga principal del reservorio ocurre desde el sur y suroriente (Anticlinal Tibasosa – Toledo) a través de afloramientos de gran extensión de la Formación Une. La recarga profunda a un posible reservorio que estaría alojado en el basamento, ocurriría a través de estructuras extensivas como fallas, cruces entre fallas y planos de contacto entre las intrusiones ígneas y rocas del basamento y de la cobertera sedimentaria. Dicho reservorio tendría una extensión lateral limitada a fallas y fracturas hidráulicas. El flujo ascendente del fluido termal desde el reservorio profundo se acumularía en la formación Une, conformando un reservorio sedimentario, entre intrusiones ígneas que subyacen los complejos de domos Alto Los Volcanes y Alto Los Godos, al sur de la falla Cerro Plateado, a través de la cual inicia un flujo lateral principalmente a través de la misma formación Une, hasta su descarga en manantiales. El calor del sistema estaría asociado a tres posibles fuentes: el calor residual de los eventos magmáticos que dieron lugar a las intrusiones ígneas cuya edad más reciente, es del orden de 1 millón de años, calor radiogénico por concentración anómala de 238U, 232Th y 40K en las intrusiones ígneas y el calor asociado a un gradiente geotérmico normal, ya que la infiltración a por lo menos 2 km podría contribuir al aumento de la temperatura hasta máxima de descarga de los manantiales (76°C); sin embargo, la existencia de un proceso de mezcla gran magnitud con una fuente no termal, así como la alteració
List(s) this item appears in: INFORMES TÉCNICOS
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Notes Date due Barcode
Informes técnicos Informes técnicos SGC - Bogotá
Informes técnicos I-3710 (Browse shelf) 1 Available Modelo conceptual área geotérmica de Paipa 062211

Introducción -- Metodología -- Resultados -- Revisión de trabajos de exploración -- Interpretación -- Modelo conceptual del área geotérmica de Paipa.

Un modelo conceptual actualizado del área geotérmica de Paipa, es propuesto a partir de un modelo geológico 3D constreñido por geofísica de campos potenciales y la integración de observaciones, datos, información y resultados de los trabajos de geoquímica de rocas y de fluidos, alteración hidrotermal, sondeos eléctricos verticales, mediciones de temperatura superficial y resultados parciales del modelo resistivo basado en el estudio magnetotelúrico. De acuerdo con este modelo, el sistema ocurre en un terreno basculado de sur a norte donde encuentra su cota más baja en alrededores del Río Chicamocha. La recarga principal del reservorio ocurre desde el sur y suroriente (Anticlinal Tibasosa – Toledo) a través de afloramientos de gran extensión de la Formación Une. La recarga profunda a un posible reservorio que estaría alojado en el basamento, ocurriría a través de estructuras extensivas como fallas, cruces entre fallas y planos de contacto entre las intrusiones ígneas y rocas del basamento y de la cobertera sedimentaria. Dicho reservorio tendría una extensión lateral limitada a fallas y fracturas hidráulicas. El flujo ascendente del fluido termal desde el reservorio profundo se acumularía en la formación Une, conformando un reservorio sedimentario, entre intrusiones ígneas que subyacen los complejos de domos Alto Los Volcanes y Alto Los Godos, al sur de la falla Cerro Plateado, a través de la cual inicia un flujo lateral principalmente a través de la misma formación Une, hasta su descarga en manantiales.
El calor del sistema estaría asociado a tres posibles fuentes: el calor residual de los eventos magmáticos que dieron lugar a las intrusiones ígneas cuya edad más reciente, es del orden de 1 millón de años, calor radiogénico por concentración anómala de 238U, 232Th y 40K en las intrusiones ígneas y el calor asociado a un gradiente geotérmico normal, ya que la infiltración a por lo menos 2 km podría contribuir al aumento de la temperatura hasta máxima de descarga de los manantiales (76°C); sin embargo, la existencia de un proceso de mezcla gran magnitud con una fuente no termal, así como la alteració

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Servicio Geológico Colombiano

biblioteca@sgc.gov.co

DIRECCIÓN: Diagonal 53 N0. 34 - 53 - Bogotá D.C. Colombia

Teléfonos:

(601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea de Atención al Ciudadano y Denuncias:

01 - 8000 - 110842 - Fáx: (601) 220 02 00

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas +57 3173662793 - lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m. en todas nuestras sedes.

Todos los derechos reservados 2016. Apartado Aéreo A.A 4865

Tecnología Koha implementada por