Normal view MARC view ISBD view

Cartografía geológica de la plancha 108, Puerto Wilches. Escala 1:100.000 : memoria técnica / Servicio Geológico Colombiano (SGC).

By: Servicio Geológico Colombiano (SGC).
Contributor(s): Fonseca Peralta, Héctor Antonio | Fuquen Molano, Jaime Alberto | Mesa R., Luis David | Talero N., Camilo Andrés | Pérez M., Omar Guillermo [Ingeniero] | Porras P., Jhon Jairo | Gavidia P., Oscar A | Pacheco H., Sonia Marcela | Amaya, Erika | García, Yuri | Farfán, Enrique | Universidad Pedagogica y Tecnológica de Colombia - UPTC.
Material type: materialTypeLabelBookSeries: Contrato No. 041/2010.Publisher: Sogamoso, Colombia : Servicio Geológico Colombiano (SGC), 2012Description: 2 tomos (300 páginas) : ilustraciones, 10 tablas, 29 figuras; 21.6 cm x 28 cm.+, 20 planchas.Subject(s): Geología | Cartografía en geología | Geología económica | Geología estructural | Estratigrafía | Movimiento en masa | Materiales de construcción | Recursos energéticos | Santander (Colombia : Departamento) -- Municipio de Puerto WilchesOnline resources: Ver recurso en línea
Contents:
Introducción -- Geología regional -- Estratigrafía -- Geología estructural -- Geología económica -- Amenazas geológicas.
Abstract: Esta memoria técnica relaciona el levantamiento geológico integral de la plancha 108 Puerto Wilches, realizada en el marco del Contrato No. 041/2010 INGEOMINAS - UPTC. Geográficamente esta plancha es compartida en orden de extensión por los Departamentos de Santander, Bolívar y Antioquia correspondiente a la terminación oriental de la Cordillera Central, el Valle Medio del Magdalena y el Flanco Oeste de la Cordillera Oriental de Colombia. Geológicamente se puede distinguir al Oeste del Río Magdalena, una zona montañosa a ondulada, correspondiente con el Flanco Oriental de la Cordillera Oriental (terminación Este de la Serranía de San Lucas), en donde se cartografiaron rocas jurásicas correspondientes a la Formación Norean (conjunto tobáceo, conjunto de lavas, areniscas arcósicas y lodolitas tobáceas y conjunto de lavas andesíticas y andesitas), intruidas por rocas graníticas de edad jurásica correspondientes al Intrusivo de Yanaue, cartografiado al Oeste de San Pablo y Cantagallo. Cubriendo discordantemente a estas rocas hacia el Este, reposan secuencias poco inclinadas de sedimentos del Grupo Real del Neógeno. A lado y lado del cauce actual del Río Magdalena y su afluente principal al Oeste, el Río Cimitarra, se encuentra una amplia franja elongada sur - norte, ocupada por terrazas aluviales, depósitos fluviolacustres y depósitos aluviales recientes, que cubren discordantemente las secuencias infrayacentes. Al Este de la zona de inundación del Río Magdalena, continúa la secuencia sedimentaria del Grupo Real, dispuesta subhorizontalmente, que se puede seguir hasta el Sistema de Fallas de La Salina, que marca un cambio estructural hacia el Este. En este sector se encuentra una secuencia sedimentaria plegada de rocas del cretáceo representado por la Formación Umir y del paleógeno, representado por la formación Mugrosa.
List(s) this item appears in: INFORMES TÉCNICOS
    average rating: 0.0 (0 votes)

Introducción -- Geología regional -- Estratigrafía -- Geología estructural -- Geología económica -- Amenazas geológicas.

Esta memoria técnica relaciona el levantamiento geológico integral de la plancha 108 Puerto Wilches, realizada en el marco del Contrato No. 041/2010 INGEOMINAS - UPTC. Geográficamente esta plancha es compartida en orden de extensión por los Departamentos de Santander, Bolívar y Antioquia correspondiente a la terminación oriental de la Cordillera Central, el Valle Medio del Magdalena y el Flanco Oeste de la Cordillera Oriental de Colombia. Geológicamente se puede distinguir al Oeste del Río Magdalena, una zona montañosa a ondulada, correspondiente con el Flanco Oriental de la Cordillera Oriental (terminación Este de la Serranía de San Lucas), en donde se cartografiaron rocas jurásicas correspondientes a la Formación Norean (conjunto tobáceo, conjunto de lavas, areniscas arcósicas y lodolitas tobáceas y conjunto de lavas andesíticas y andesitas), intruidas por rocas graníticas de edad jurásica correspondientes al Intrusivo de Yanaue, cartografiado al Oeste de San Pablo y Cantagallo. Cubriendo discordantemente a estas rocas hacia el Este, reposan secuencias poco inclinadas de sedimentos del Grupo Real del Neógeno. A lado y lado del cauce actual del Río Magdalena y su afluente principal al Oeste, el Río Cimitarra, se encuentra una amplia franja elongada sur - norte, ocupada por terrazas aluviales, depósitos fluviolacustres y depósitos aluviales recientes, que cubren discordantemente las secuencias infrayacentes. Al Este de la zona de inundación del Río Magdalena, continúa la secuencia sedimentaria del Grupo Real, dispuesta subhorizontalmente, que se puede seguir hasta el Sistema de Fallas de La Salina, que marca un cambio estructural hacia el Este. En este sector se encuentra una secuencia sedimentaria plegada de rocas del cretáceo representado por la Formación Umir y del paleógeno, representado por la formación Mugrosa.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Servicio Geológico Colombiano

biblioteca@sgc.gov.co

DIRECCIÓN: Diagonal 53 N0. 34 - 53 - Bogotá D.C. Colombia

Teléfonos:

(601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea de Atención al Ciudadano y Denuncias:

01 - 8000 - 110842 - Fáx: (601) 220 02 00

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas +57 3173662793 - lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m. en todas nuestras sedes.

Todos los derechos reservados 2016. Apartado Aéreo A.A 4865

Tecnología Koha implementada por