Normal view MARC view ISBD view

Catálogo de Unidades Litoestratigráficas de Colombia : monzogranito de Mocoa Cordillera Oriental, departamentos de Putumayo, Huila, Cauca y Nariño / Servicio Geológico Colombiano (SGC).

By: Servicio Geológico Colombiano (SGC).
Contributor(s): Bermúdez Cordero, José Gilberto | Rodríguez, Gabriel | Zapata, Gilberto | Arango M., Maria Isabel.
Material type: materialTypeLabelBookPublisher: Medellín, Colombia : Servicio Geológico Colombiano (SGC), 2015Description: 42 páginas : 1 ilustración, 17 fotografías, 13 gráficos, 6 tablas, 21.6 cm x 28 cm.Subject(s): Estudios de suelos | Recursos minerales | Litogeoquímica | Minerales | Putumayo (Colombia : Departamento) -- Municipio de mocoa | Huila (Colombia : Departamento) | Cauca (Colombia : Departamento) | Nariño (Colombia : Departamento)Online resources: Ver recurso en línea
Contents:
Proponente del nombre -- Proveniencia del nombre y distribución geográfico -- Reseña histórica -- Descripción geológica -- Posición estratigráfica y edad -- Correlaciones -- Génesis -- localidad tipo.
Abstract: "Este plutón fue nombrado como Monzogranito de Mocoa por González y Núñez (2001) en el catálogo de unidades litoestratigráficas de Colombia, para el cuerpo ígneo de dimensiones batolíticas que se extiende en el norte - noroeste del municipio de Mocoa y hacia el norte del río con el mismo nombre en la cordillera Oriental de Colombia. El presente documento pretende ampliar el conocimiento de esta unidad ígnea intrusiva complementado su estudio petrográfico, litogeoquímico y geocronológico. Macroscópicamente las rocas son faneríticas masivas, inequigranulares de tamaño de grano medio a grueso con variaciones porfídicas hacia los bordes del plutón. Son leucocráticas de colores gris claro a rosado; compuestas por cuarzo, plagioclasa y feldespato, como máficos presentan hornblenda y en mayor abundancia biotita. Geoquímicamente las rocas caen en los campos de granitos y granodioritas, con contenidos en promedio de SiO2 de 54,28 a 75%, con valores altos en el índice félsico y bajas concentraciones de TiO2, MgO y Fe2O3, la saturación en alúmina es en promedio de 1,5 y se ubican entre los campos metaluminoso y peraluminoso, con características de rocas calco alcalinas ricas en potasio. Por otra parte las rocas de diques muestran valores de SiO2 entre 47% y 70% de acuerdo a su composición de dioritas y monzodiorita o su equivalente volcánico. Se obtuvieron 3 dataciones por el método U/Pb en circón, arrojando edades de 171.6±1.2 Ma, 181.8±1.3Ma y 170.7±2.1 Ma que corresponden a edades de cristalización y pertenecen al Jurásico entre las épocas bajo a medio (Toarciano al Bajociano)."
List(s) this item appears in: Catálogo de las Unidades Litoestratigráficas de Colombia | INFORMES TÉCNICOS
    average rating: 0.0 (0 votes)

Proponente del nombre -- Proveniencia del nombre y distribución geográfico -- Reseña histórica -- Descripción geológica -- Posición estratigráfica y edad -- Correlaciones -- Génesis -- localidad tipo.

"Este plutón fue nombrado como Monzogranito de Mocoa por González y Núñez (2001) en el catálogo de unidades litoestratigráficas de Colombia, para el cuerpo ígneo de dimensiones batolíticas que se extiende en el norte - noroeste del municipio de Mocoa y hacia el norte del río con el mismo nombre en la cordillera Oriental de Colombia. El presente documento pretende ampliar el conocimiento de esta unidad ígnea intrusiva complementado su estudio petrográfico, litogeoquímico y geocronológico. Macroscópicamente las rocas son faneríticas masivas, inequigranulares de tamaño de grano medio a grueso con variaciones porfídicas hacia los bordes del plutón. Son leucocráticas de colores gris claro a rosado; compuestas por cuarzo, plagioclasa y feldespato, como máficos presentan hornblenda y en mayor abundancia biotita. Geoquímicamente las rocas caen en los campos de granitos y granodioritas, con contenidos en promedio de SiO2 de 54,28 a 75%, con valores altos en el índice félsico y bajas concentraciones de TiO2, MgO y Fe2O3, la saturación en alúmina es en promedio de 1,5 y se ubican entre los campos metaluminoso y peraluminoso, con características de rocas calco alcalinas ricas en potasio. Por otra parte las rocas de diques muestran valores de SiO2 entre 47% y 70% de acuerdo a su composición de dioritas y monzodiorita o su equivalente volcánico. Se obtuvieron 3 dataciones por el método U/Pb en circón, arrojando edades de 171.6±1.2 Ma, 181.8±1.3Ma y 170.7±2.1 Ma que corresponden a edades de cristalización y pertenecen al Jurásico entre las épocas bajo a medio (Toarciano al Bajociano)."

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Servicio Geológico Colombiano

biblioteca@sgc.gov.co

DIRECCIÓN: Diagonal 53 N0. 34 - 53 - Bogotá D.C. Colombia

Teléfonos:

(601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea de Atención al Ciudadano y Denuncias:

01 - 8000 - 110842 - Fáx: (601) 220 02 00

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas +57 3173662793 - lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m. en todas nuestras sedes.

Todos los derechos reservados 2016. Apartado Aéreo A.A 4865

Tecnología Koha implementada por