Evaluacion de los problemas Geotecnicos del proyecto Chivor y de los deslizamientos de puente muros y de Santa Maria / Instituto Nacional de Investigaciones Geológico Mineras (INGEOMINAS).
By: Instituto Nacional de Investigaciones Geológico Mineras (INGEOMINAS).
Material type: BookPublisher: Bogotá, Colombia : Instituto Nacional de Investigaciones Geológico Mineras (INGEOMINAS), 1982Description: 87 hojas : ilustraciones, figuras, 21.6 cm x 28 cm.Subject(s): Deslizamientos de tierra | Ingeniería geotécnica | Geología | Climatología | Hidrogeología | Boyacá (Colombia : Departamento)Online resources: ver recurso en líneaItem type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
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Informes técnicos | SGC - Bogotá | Informes técnicos | I-1929 (Browse shelf) | 1 | Available | TMPSGCBOGOTA47518 | |
Informes técnicos | SGC - Bucaramanga | Informes técnicos | I-1929 (Browse shelf) | 2 | Available | 075270 |
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Introducción -- Geología -- Hidrogeología -- Geotecnia --Sismología -- Conclusiones.
En el área del Proyecto Chivor afloran rocas cuyas edades van desde el Pre Devoniano al Reciente y corresponden a las unidades Grupo Quetame, Formación Bata, Grupo Caqueza, coluviones y terrazas cuaternarias.
En calizas del Grupo Quetame se observaron fenómenos de disolución y numerosas infiltraciones; en los conglomerados y arsénicas de la Formación Bata, igualmente se presentan fracturamientos y diaclasamientos que facilitan las fugas de agua.
Las implicaciones pluviométricas, zonas de saturación y llenado del túnel de carga Chivor II, indican que los manantiales aparecidos en la zona fueron originados por el llenado del Túnel Chivor II, pero sobre una base de saturación alta, ocasionada en distinto grado de incidencia por el embalse y en el llenado del túnel Chivor I.
Los estudios geotécnicos como resultado del reconocimiento realizado por el Grupo de Trabajo en el Túnel Chivor II, el derrumbe de Puente Muros y el flujo de lodo en la población de Santa María, indican: a) que el túnel se encuentra revestido en tramos cortos, con concreto neumático, concreto convencional o blindaje, y que el estado de la roca es bueno o muy bueno, a excepción de los sitios con infiltraciones en las calizas, conglomerados y arsénicas de las unidades Farallones y Bata, b) el derrumbe de Puente Muros fue ocasionado por la sobresaturación de un depósito de coluvión, situado aproximadamente a unos 3.5 km de Santa María, lo cual puede corregirse mediante control a las filtraciones del túnel Chivor II en el área cercana al derrumbe; c) el flujo de lodo de Santa María ocasionado por la sobresaturación de coluviones situado a unos 400 m de la población puede ser controlado con el drenaje de los acuíferos de la parte superior de la formación Bata y estabilización de la zona de derrumbe.
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