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Deslizamiento en el área de Puente Soto / Instituto Nacional de Investigaciones Geológico Mineras (INGEOMINAS).

By: Instituto Nacional de Investigaciones Geológico Mineras (INGEOMINAS).
Contributor(s): Álvarez González, Eduardo.
Material type: materialTypeLabelBookPublisher: Medellin, Colombia : Instituto Nacional de Investigaciones Geológico Mineras (INGEOMINAS), 1970Description: 20 hojas : ilustraciones, mosaicos; 21.6 cm x 28 cm.+, 1 mapa.Subject(s): Ciencias de la tierra | Deslizamientos de tierra | Geología | Sismología | Tectónica de placas | Antioquia (Colombia : Departamento) -- Municipio de MedellínOnline resources: Ver recurso en línea
Contents:
Resumen -- Introducción -- Localización y topografía -- Geología general -- Deslizamiento del Puente Soto -- Exploración superficial del terreno para las nuevas variantes -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Bibliografía.
Abstract: Se presentan los resultados de las observaciones realizadas en el área de Puente Soto, situada al suroeste de Medellín. Se da una idea general de tipo geológico, se analizan las características y se determinan las causas del deslizamiento que destruyó el viaducto de Puente Soto, lo mismo que un gran tramo de la carretera en construcción a Bolombolo. - Se exploró además, la zona por donde se construirá la nueva variante del ferrocarril, encontrándose una franja estrecha de longitud considerable, donde se presume habrán dificultades dadas las condiciones del terreno. - Se recomiendan los drenajes de las lagunas existentes en la cabecera del deslizamiento de Puente Soto con el fin de estabilizar el fenómeno, lo mismo que la construcción de avenamientos en la zona de la nueva variante para prevenir deslizamientos potenciales. Por último se recomienda estudiar un nuevo trazado para la carretera a Bolombolo dadas las condiciones adversas que se observaron en la banda derecha de la quebrada Sinifaná, debido al fuerte tectonismo que afectó las rocas de esa zona.
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Resumen -- Introducción -- Localización y topografía -- Geología general -- Deslizamiento del Puente Soto -- Exploración superficial del terreno para las nuevas variantes -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Bibliografía.

Se presentan los resultados de las observaciones realizadas en el área de Puente Soto, situada al suroeste de Medellín. Se da una idea general de tipo geológico, se analizan las características y se determinan las causas del deslizamiento que destruyó el viaducto de Puente Soto, lo mismo que un gran tramo de la carretera en construcción a Bolombolo. - Se exploró además, la zona por donde se construirá la nueva variante del ferrocarril, encontrándose una franja estrecha de longitud considerable, donde se presume habrán dificultades dadas las condiciones del terreno. - Se recomiendan los drenajes de las lagunas existentes en la cabecera del deslizamiento de Puente Soto con el fin de estabilizar el fenómeno, lo mismo que la construcción de avenamientos en la zona de la nueva variante para prevenir deslizamientos potenciales. Por último se recomienda estudiar un nuevo trazado para la carretera a Bolombolo dadas las condiciones adversas que se observaron en la banda derecha de la quebrada Sinifaná, debido al fuerte tectonismo que afectó las rocas de esa zona.

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