Normal view MARC view ISBD view

Estudio de los deslizamientos en la zona urbana del municipio de Cajamarca, departamento del Tolima / Instituto Nacional de Investigaciones Geológico Mineras (INGEOMINAS).

By: Instituto Nacional de Investigaciones Geológico Mineras (INGEOMINAS).
Contributor(s): Lozano Quiroga, Hernando.
Material type: materialTypeLabelBookPublisher: Bogotá, Colombia : Instituto Nacional de Investigaciones Geológico Mineras (INGEOMINAS), 1969Description: 20 hojas : ilustraciones, figuras, 21.6 cm x 28 cm.Subject(s): Deslizamientos de tierra | Análisis de riesgo por deslizamientos | Fallas (Geología) | Geología | Tolima (Colombia : Departamento) -- Municipio de CajamarcaOnline resources: Ver recurso en línea
Contents:
Resumen -- Introducción --Localización -- Descripción geológica de los depósitos -- Propiedades físicas de los materiales -- Causa de los deslizamientos -- Recomendaciones -- Bibliografía.
Abstract: "De acuerdo a los estudios realizados se deduce que los deslizamientos son causados por infiltraciones de aguas no controladas en los depósitos de toba y materiales aluviales que forman el terraplen sobre el que está construída la ciudad. El agua sobrante de la planta eléctrica y del alcantarillado es recogida y llevada en una misma tubería y luego arrojada libremente en la parte media del talud sur de la población. El material que recoge este caudal está compuesto por tobas que se caracterizan por tener una alta porosidad y un gran poder de absorción; a medida que va aumentando el contenido de humedad va disminuyendo su resistencia a la compresión, hasta el punto de no poder sostener el peso de los aluviones suprayacentes. El suelo en estas condiciones sufre asentamientos diferenciales que lo hacen sumamente inestable."
List(s) this item appears in: INFORMES TÉCNICOS
    average rating: 0.0 (0 votes)

Resumen -- Introducción --Localización -- Descripción geológica de los depósitos -- Propiedades físicas de los materiales -- Causa de los deslizamientos -- Recomendaciones -- Bibliografía.

"De acuerdo a los estudios realizados se deduce que los deslizamientos son causados por infiltraciones de aguas no controladas en los depósitos de toba y materiales aluviales que forman el terraplen sobre el que está construída la ciudad. El agua sobrante de la planta eléctrica y del alcantarillado es recogida y llevada en una misma tubería y luego arrojada libremente en la parte media del talud sur de la población. El material que recoge este caudal está compuesto por tobas que se caracterizan por tener una alta porosidad y un gran poder de absorción; a medida que va aumentando el contenido de humedad va disminuyendo su resistencia a la compresión, hasta el punto de no poder sostener el peso de los aluviones suprayacentes. El suelo en estas condiciones sufre asentamientos diferenciales que lo hacen sumamente inestable."

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Servicio Geológico Colombiano

biblioteca@sgc.gov.co

DIRECCIÓN: Diagonal 53 N0. 34 - 53 - Bogotá D.C. Colombia

Teléfonos:

(601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea de Atención al Ciudadano y Denuncias:

01 - 8000 - 110842 - Fáx: (601) 220 02 00

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas +57 3173662793 - lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m. en todas nuestras sedes.

Todos los derechos reservados 2016. Apartado Aéreo A.A 4865

Tecnología Koha implementada por