Estudio sísmico para determinar el efecto de las vibraciones generadas por las voladuras de la mina San Antonio, de Cementos Paz de Río, sobre sus alrededores / Instituto Nacional de Investigaciones Geológico Mineras (INGEOMINAS).
By: Instituto Nacional de Investigaciones Geológico Mineras (INGEOMINAS).
Material type: BookPublisher: Bogotá, Colombia : Instituto Nacional de Investigaciones Geológico Mineras (INGEOMINAS), 1994Description: 128 hojas : ilustraciones, mapas, fotografías, 21.6 cm x 28 cm.Subject(s): Sismología | Minería | Cálculo matemático | Geología ambiental | Mecánica de rocas | Boyacá (Colombia : Departamento) -- Municipio de DuitamaOnline resources: Ver recurso en líneaItem type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
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Informes técnicos | SGC - Bogotá | Informes técnicos | I-2218 (Browse shelf) | 1 | Available | TMPSGCBOGOTA13373 | |
Informes técnicos | SGC - Medellin | Informes técnicos | I-2218 (Browse shelf) | 2 | Available | 080241 |
Reconocimientos -- Introducción -- Marco teórico -- Metodología -- Análisis de resultados.
La extracción de calizas en la mina San Antonio, de Duitama, Boyacá, se realiza a cielo abierto mediente la utilización de explosivos a razón de aproximadamente 8 ton. de material explosivo al mes. Los habitantes del sector han manifestado su preocupación por el efecto que el empleo de las explosivos para la voladura, pueda causar sobre las estructuras. Este informe comprende un resumen de la teoría relacionada con el tipo de ondas generadas por las voladuras, su efecto sobre las viviendas y los criterios de seguridad utilizados. Además evalúa los parámetros de diseño empleados en las voladuras en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 1994 y su incidencia a fin de optimizar los resultados finales en cuanto a mitigación del nivel de vibraciones, onda aérea, proyección de fragmentos sobre montañas, etc. En este informe se presentan los cálculos matemáticos para definir el consumo total de explosivos a partir de fórmulas empíricas desarrolladas por diferentes autores para la obtención del volumen de caliza requerida. Finalmente se comparan los consumos recomendados con base en formulaciones teóricas con el consumo de explosivo en la últimas voladuras, lo cual muestra que se están usando menores cargas de explosivo que las teóricas. Es decir se observa que los niveles de vibraciones son controlados con los esquemas de voladura que actualmente se desarrollan en la explotación.
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