Normal view MARC view ISBD view

Yacimientos calcáreos de la región de San Francisco, comisaría del Putumayo / Servicio Geológico Nacional (SGNC).

By: Servicio Geológico Nacional (SGNC).
Contributor(s): Manjarres Fontalvo, Gilberto.
Material type: materialTypeLabelBookPublisher: Bogotá, Colombia : Servicio Geológico Nacional (SGNC), 1965Description: 22 hojas : ilustraciones, planos, cortes, 21.6 cm x 28 cm.Subject(s): Geología | Estratigrafía | Geología económica | Geología estructural | Geomorfología | Putumayo (Colombia : Departamento) -- San FranciscoOnline resources: Ver recurso en línea
Contents:
Resumen -- Introducción -- Geología -- Estratigrafía -- Tectónica -- Geología económica -- Conclusiones -- Bibliografía.
Abstract: La región de San Francisco en la comisaría del Putumayo ocupa el rincón nororiental del Valle del Sibundoy, una depresión de foso que limita por el norte con rocas metamórficas paleozoicas integradas por neis micáceo, cuarcita y mármol. Un plutón granodiorítico intruye las rocas paleozoicas y aflora en el extremo oriental del valle, formando un pilar ígneo confinado hacia el oeste por la Falla de San Francisco. Otra dislocación coloca un paquete de estratos cretácicos sobre el flanco oriental de este plutón: son lutitas, liditas, calizas y areniscas que estructuran un flanco homoclinal con buzamiento moderado hacia el noreste. El mármol constituye intercalaciones en cuarcita paleozoica que ha sido asimilada por un magma ácido y además está afectada por fallas de rumbo. Esto confiere un carácter lenticular al mármol, cuyas reservas son difíciles de evaluar. Sin embargo, la erguida posición estructural y el bajo contenido en carbonato de calcio no lo hacen recomendable para fabricar cemento. Las calizas cretácicas representan delgadas interposiciones dentro de una espesa sucesión de lutitas. Sus reservas explotables son muy limitadas y de calidad química inapropiada para una fábrica de cemento. Hacia el contacto con el plutón granodiorítico estas calizas han sufrido un metamorfismo de bajo grado y se han enriquecido en carbonato de calcio. Pero aún en estos casos la cobertura de material estéril que habría que remover hace inexplotable por ahora estas calizas.
List(s) this item appears in: INFORMES TÉCNICOS
    average rating: 0.0 (0 votes)

Resumen -- Introducción -- Geología -- Estratigrafía -- Tectónica -- Geología económica -- Conclusiones -- Bibliografía.

La región de San Francisco en la comisaría del Putumayo ocupa el rincón nororiental del Valle del Sibundoy, una depresión de foso que limita por el norte con rocas metamórficas paleozoicas integradas por neis micáceo, cuarcita y mármol. Un plutón granodiorítico intruye las rocas paleozoicas y aflora en el extremo oriental del valle, formando un pilar ígneo confinado hacia el oeste por la Falla de San Francisco. Otra dislocación coloca un paquete de estratos cretácicos sobre el flanco oriental de este plutón: son lutitas, liditas, calizas y areniscas que estructuran un flanco homoclinal con buzamiento moderado hacia el noreste. El mármol constituye intercalaciones en cuarcita paleozoica que ha sido asimilada por un magma ácido y además está afectada por fallas de rumbo. Esto confiere un carácter lenticular al mármol, cuyas reservas son difíciles de evaluar. Sin embargo, la erguida posición estructural y el bajo contenido en carbonato de calcio no lo hacen recomendable para fabricar cemento. Las calizas cretácicas representan delgadas interposiciones dentro de una espesa sucesión de lutitas. Sus reservas explotables son muy limitadas y de calidad química inapropiada para una fábrica de cemento. Hacia el contacto con el plutón granodiorítico estas calizas han sufrido un metamorfismo de bajo grado y se han enriquecido en carbonato de calcio. Pero aún en estos casos la cobertura de material estéril que habría que remover hace inexplotable por ahora estas calizas.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Servicio Geológico Colombiano

biblioteca@sgc.gov.co

DIRECCIÓN: Diagonal 53 N0. 34 - 53 - Bogotá D.C. Colombia

Teléfonos:

(601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea de Atención al Ciudadano y Denuncias:

01 - 8000 - 110842 - Fáx: (601) 220 02 00

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas +57 3173662793 - lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m. en todas nuestras sedes.

Todos los derechos reservados 2016. Apartado Aéreo A.A 4865

Tecnología Koha implementada por