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Apuntes sobre la región de Urabá : Informe geográfico - geológico sobre Urabá oriental / Servicio Geológico Nacional.

By: Servicio Geológico Nacional (SGNC).
Contributor(s): Hubach Eggers, Enrique, 1894-1968 | Gutierrez, Eladio S.
Material type: materialTypeLabelBookPublisher: Bogotá, Colombia : Servicio Geológico Nacional, 1925Description: 65 hojas : figuras, 21.6 cm x 28 cm.Subject(s): Geología general | Estratigrafía -- Cretácico | Tectónica | Fósiles | Yacimientos petrolíferos | Antioquia (Colombia : Departamento) -- Urabá orientalOnline resources: Ver recurso en línea Abstract: La Nación dispone dentro de la reserva de Urabá de yacimientos petrolíferos de buenas expectativas y de buena situación hacia el comercio mundial. El terreno petrolífero se divide en fajas longitudinales que son: La faja centrocaribeña; la faja del río León; la faja del Atrato. De estas fajas la primera se ha estudiado directamente y las otras se han obtenido de deducciones indirectas, de acuerdo con la configuración del terreno más al Norte y de acuerdo con los rumbos tectónicos principales. La calidad del petróleo, que es a base de parafina, es de alto precio comercial. Su explotación no ofrece mayores dificultades. En vista de que hoy en día no es posible la explotación por parte de la Nación y que estos terrenos adquirirán un valor excepcional con la intensificación del comercio entre el Pacífico y el Atlántico por su situación próxima al Canal de Panamá y a las puertas del futuro Canal Interoceánico de Atrato-Napipí, se insinúa las siguientes medias preventivas con los fines de incorporar efectivamente el territorio de Urabá a la Nación y de reservarle la producción petrolífera: 1) Que la reserva de Urabá sea reserva exclusiva de la Nación; 2) Que la reserva de Urabá se amplíe de acuerdo con las indicaciones que se han hecho; 3) Que se construyan vías de acceso del interior hacia Urabá y que se preste especial atención a la vía de Urrao para un ferrocarril eventual; 4) La construcción del ferrocarril de Turbo a Pavarandocito (120 km) que no puede costar más de 0.000 por km y que atraviesa terrenos planos y de mucha fertilidad; 5) Colonización y cultivo de Urabá en lotes pequeños; 6) Impedir el desmonte de la serranía de Abibe en vista de la fuerza destructora de los ríos; 7) Desmontar los bajos de la hoya del León como medida fundamental para el saneamiento de Urabá, medida que incluye la abolición de la Ley protectora de la tagua; 8) Instalación de un eficiente servicio médico, que en 1924 faltaba en absoluto; 9) Estudio del Golfo de Urabá para determinar un punto propicio para puerto (Punta de las Vacas, cerca de Turbo); 10) Levantamiento aéreo previa triangulación, en vista de las dificultades casi insuperables que se presentan al levantamiento geológico común.
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Publicado: CEGOC, 20, 1995. INGEOMINAS Informe 145

La Nación dispone dentro de la reserva de Urabá de yacimientos petrolíferos de buenas expectativas y de buena situación hacia el comercio mundial. El terreno petrolífero se divide en fajas longitudinales que son: La faja centrocaribeña; la faja del río León; la faja del Atrato. De estas fajas la primera se ha estudiado directamente y las otras se han obtenido de deducciones indirectas, de acuerdo con la configuración del terreno más al Norte y de acuerdo con los rumbos tectónicos principales. La calidad del petróleo, que es a base de parafina, es de alto precio comercial. Su explotación no ofrece mayores dificultades. En vista de que hoy en día no es posible la explotación por parte de la Nación y que estos terrenos adquirirán un valor excepcional con la intensificación del comercio entre el Pacífico y el Atlántico por su situación próxima al Canal de Panamá y a las puertas del futuro Canal Interoceánico de Atrato-Napipí, se insinúa las siguientes medias preventivas con los fines de incorporar efectivamente el territorio de Urabá a la Nación y de reservarle la producción petrolífera: 1) Que la reserva de Urabá sea reserva exclusiva de la Nación; 2) Que la reserva de Urabá se amplíe de acuerdo con las indicaciones que se han hecho; 3) Que se construyan vías de acceso del interior hacia Urabá y que se preste especial atención a la vía de Urrao para un ferrocarril eventual; 4) La construcción del ferrocarril de Turbo a Pavarandocito (120 km) que no puede costar más de 0.000 por km y que atraviesa terrenos planos y de mucha fertilidad; 5) Colonización y cultivo de Urabá en lotes pequeños; 6) Impedir el desmonte de la serranía de Abibe en vista de la fuerza destructora de los ríos; 7) Desmontar los bajos de la hoya del León como medida fundamental para el saneamiento de Urabá, medida que incluye la abolición de la Ley protectora de la tagua; 8) Instalación de un eficiente servicio médico, que en 1924 faltaba en absoluto; 9) Estudio del Golfo de Urabá para determinar un punto propicio para puerto (Punta de las Vacas, cerca de Turbo); 10) Levantamiento aéreo previa triangulación, en vista de las dificultades casi insuperables que se presentan al levantamiento geológico común.

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