Normal view MARC view ISBD view

Informe preliminar sobre el yacimiento de manganeso de "El Tabor", Municipio de Agrado, departamento del Huila / Servicio Geológico Nacional

By: Servicio Geológico Nacional (SGNC).
Contributor(s): Alvarado Biester, Benjamín, 1908-1993.
Material type: materialTypeLabelBookPublisher: Bogotá, Colombia : Servicio Geológico Nacional, 1943Description: 28 paginas : figuras +, 1 croquis.Subject(s): Yacimientos minerales | Estratigrafía | Geología económica | Huila (Colombia : Departamento) -- Municipio de AgradoOnline resources: Ver recurso en línea
Contents:
Resumen -- Introducción -- Geología general -- Yacimiento de Manganeso -- Aspecto económico.
Abstract: En la hacienda El Tabor de propiedad de los señores José María y Enrique Gómez Campuzano, situada en el municipio de El Agrado, departamento del Huila, existe un yacimiento de mineral de manganeso, que había sido descrito por algunos investigadores con caracteres verdaderamente interesantes, pues se hablaba de un yacimiento grande de mineral de manganeso con datos analíticos que mostraban contenidos de Mn superiores al 25%. Durante los días 15 a 20 de noviembre del año pasado el autor de este informe estuvo visitando el yacimiento con el señor William Burns, Jefe de la Comisión Minera del Board of Economic Warfare de la Emabajada Americana. Dentro de los terrenos de la hacienda se presentan tres bancos mineralizados de manganeso de 1.00, 0.70 y 0.50 metros de espesor, respectivamente, concordantemente localizados en una sección estratigráfica de unos 25 metros situada en la parte más baja de la Formación Honda inferior, perteneciente al Mioceno (Terciario superior), caracterizado en esa sección del Valle del Magdalena por arcillas rojizas y verdosas, capas secundarias de arenisca y conglomerados sin guijos de andesita. Los bancos se destaparon por medio de una serie de apiques de cateo en una extensión aproximada de 3.500 metros. El rumbo de los estratos es de E a W y se inclinan al Sur con ángulos variables entre los 20¦ y 40¦, en forma tal que el buzamiento en partes coincide con la superficie y forma así grandes costras superficiales. Para confrontar los resultados analíticos anteriores, Mr. William Burns tomó cuatro muestras del banco superior, que es el principal, en apiques situados equidistantemente a lo largo del total del afloramiento. El resultado del análisis de esas muestras que fueron cuidadosamente tomadas y cuarteadas para que representaran un verdadero promedio, dió solo un contenido de manganeso variable entre 1.36% y 5.21%, lo cual demuestra que no es un mineral utilizable comercialmente en la industria de aceros, porque no llena las especificaciones requeridas. El manganeso en forma de pirolusita y "wad" se halla irregularmente distribuído en los bancos de arcilla arenosa mineralizados, pero siempre se observa una tendencia a concentrarse hacia los respaldos formando unas bandas de unos 20 a 30 cm más ricas en manganeso. El análisis de una costra superficial de este mineral de mejor aspecto (más negro) dió cerca de un 25% de Mn. Aunque el mineral es de muy bajo tenor para tener aceptación en la industria del acero, se hizo un cálculo de la reserva probable de mineral que dió un total de cerca de 200.000 t. Quizá el mineral pueda tener alguna demanda en industrias locales diferentes de la del acero y tal vez en el futuro podría ser aprovechable en gran escala si llegara a demostrarse hasta que tenga más de un 40% de Mn o bien utilizarse tal como es en la elaboración del ferromanganeso o spiegeleisen.
List(s) this item appears in: Benjamín Alvarado Biester - SGC Bogotá
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Informes técnicos Informes técnicos SGC - Bogotá
Informes técnicos I-0023 (Browse shelf) 1 Available 063177

Publicado: CEGOC, 6:71-88, 1945.

Resumen -- Introducción -- Geología general -- Yacimiento de Manganeso -- Aspecto económico.

En la hacienda El Tabor de propiedad de los señores José María y Enrique Gómez Campuzano, situada en el municipio de El Agrado, departamento del Huila, existe un yacimiento de mineral de manganeso, que había sido descrito por algunos investigadores con caracteres verdaderamente interesantes, pues se hablaba de un yacimiento grande de mineral de manganeso con datos analíticos que mostraban contenidos de Mn superiores al 25%. Durante los días 15 a 20 de noviembre del año pasado el autor de este informe estuvo visitando el yacimiento con el señor William Burns, Jefe de la Comisión Minera del Board of Economic Warfare de la Emabajada Americana. Dentro de los terrenos de la hacienda se presentan tres bancos mineralizados de manganeso de 1.00, 0.70 y 0.50 metros de espesor, respectivamente, concordantemente localizados en una sección estratigráfica de unos 25 metros situada en la parte más baja de la Formación Honda inferior, perteneciente al Mioceno (Terciario superior), caracterizado en esa sección del Valle del Magdalena por arcillas rojizas y verdosas, capas secundarias de arenisca y conglomerados sin guijos de andesita. Los bancos se destaparon por medio de una serie de apiques de cateo en una extensión aproximada de 3.500 metros. El rumbo de los estratos es de E a W y se inclinan al Sur con ángulos variables entre los 20¦ y 40¦, en forma tal que el buzamiento en partes coincide con la superficie y forma así grandes costras superficiales. Para confrontar los resultados analíticos anteriores, Mr. William Burns tomó cuatro muestras del banco superior, que es el principal, en apiques situados equidistantemente a lo largo del total del afloramiento. El resultado del análisis de esas muestras que fueron cuidadosamente tomadas y cuarteadas para que representaran un verdadero promedio, dió solo un contenido de manganeso variable entre 1.36% y 5.21%, lo cual demuestra que no es un mineral utilizable comercialmente en la industria de aceros, porque no llena las especificaciones requeridas. El manganeso en forma de pirolusita y "wad" se halla irregularmente distribuído en los bancos de arcilla arenosa mineralizados, pero siempre se observa una tendencia a concentrarse hacia los respaldos formando unas bandas de unos 20 a 30 cm más ricas en manganeso. El análisis de una costra superficial de este mineral de mejor aspecto (más negro) dió cerca de un 25% de Mn. Aunque el mineral es de muy bajo tenor para tener aceptación en la industria del acero, se hizo un cálculo de la reserva probable de mineral que dió un total de cerca de 200.000 t. Quizá el mineral pueda tener alguna demanda en industrias locales diferentes de la del acero y tal vez en el futuro podría ser aprovechable en gran escala si llegara a demostrarse hasta que tenga más de un 40% de Mn o bien utilizarse tal como es en la elaboración del ferromanganeso o spiegeleisen.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Servicio Geológico Colombiano

biblioteca@sgc.gov.co

DIRECCIÓN: Diagonal 53 N0. 34 - 53 - Bogotá D.C. Colombia

Teléfonos:

(601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea de Atención al Ciudadano y Denuncias:

01 - 8000 - 110842 - Fáx: (601) 220 02 00

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas +57 3173662793 - lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m. en todas nuestras sedes.

Todos los derechos reservados 2016. Apartado Aéreo A.A 4865

Tecnología Koha implementada por