Normal view MARC view ISBD view

Apreciación de los proyectos para los canales interoceánicos del Napipí y del Truandó, según puntos de vista geológicos / Servicio Geológico Nacional.

By: Servicio Geológico Nacional (SGNC).
Contributor(s): Hubach Eggers, Enrique, 1894-1968.
Material type: materialTypeLabelBookPublisher: Bogotá, Colombia : Servicio Geológico Nacional, 1929Description: 26 hojas : 21.6 cm x 28 cm.+, 2 mapas.Subject(s): Geología | Geografía física | Rocas ígneas | Minerales | Chocó (Colombia : Departamento)Online resources: Ver recurso en línea Summary: Este documento presenta información referente a cuatro posibilidades para encontrar una ruta mediante la terminación de canales interoceánicos a través de los istmos chocoanos: San Juán, Tuyrá, Truandó y Napipí. De estas observaciones se han descartado las dos primeras posibilidades debido a que su ejecución no sería factible sino mediante la construcción de muchas esclusas. El estudio geológico de factibilidad de las dos vías restantes aprecia que los canales Truandó y Napipí ofrecen la ventaja de eludir la travesía por rocas inestables y zonas volcánicas del cordón chocoano centroamericano. Además, los sedimentos y la topografía de la hoya del Pacífico facilitan la ejecución de un canal interoceánico. En cambio, el vencimiento de la Cordillera de la Costa hace preveer inversiones muy crecidas, especialmente con respecto al istmo del Truandó, pero la misma dureza de las rocas ofrece la garantía de solidez que no se encuentra en los trazados de los canales centroamericanos. De todas maneras, vale decir que, si bien el proyecto del Napipí no es tan atrayente para los fines de un canal interoceánico, su trayecto a lo largo del río Napipí hacia Cupica es fundamental para la vía terrestre que una el interior (Medellín, Urrao, Murrí) con la costa norte del Pacífico, porque la topografía en esta parte no tiene ondulaciones fuertes y recorre terrenos vastos y fértiles, próximos al Bajo Atrato como vía fluvial mayor de navegación.
List(s) this item appears in: INFORMES TÉCNICOS
    average rating: 0.0 (0 votes)

Publicado: Bol. Min. Petr., 3(13-18):15-34, 1930. INGEOMINAS Informe 184

Este documento presenta información referente a cuatro posibilidades para encontrar una ruta mediante la terminación de canales interoceánicos a través de los istmos chocoanos: San Juán, Tuyrá, Truandó y Napipí. De estas observaciones se han descartado las dos primeras posibilidades debido a que su ejecución no sería factible sino mediante la construcción de muchas esclusas. El estudio geológico de factibilidad de las dos vías restantes aprecia que los canales Truandó y Napipí ofrecen la ventaja de eludir la travesía por rocas inestables y zonas volcánicas del cordón chocoano centroamericano. Además, los sedimentos y la topografía de la hoya del Pacífico facilitan la ejecución de un canal interoceánico. En cambio, el vencimiento de la Cordillera de la Costa hace preveer inversiones muy crecidas, especialmente con respecto al istmo del Truandó, pero la misma dureza de las rocas ofrece la garantía de solidez que no se encuentra en los trazados de los canales centroamericanos. De todas maneras, vale decir que, si bien el proyecto del Napipí no es tan atrayente para los fines de un canal interoceánico, su trayecto a lo largo del río Napipí hacia Cupica es fundamental para la vía terrestre que una el interior (Medellín, Urrao, Murrí) con la costa norte del Pacífico, porque la topografía en esta parte no tiene ondulaciones fuertes y recorre terrenos vastos y fértiles, próximos al Bajo Atrato como vía fluvial mayor de navegación.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Servicio Geológico Colombiano

biblioteca@sgc.gov.co

DIRECCIÓN: Diagonal 53 N0. 34 - 53 - Bogotá D.C. Colombia

Teléfonos:

(601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea de Atención al Ciudadano y Denuncias:

01 - 8000 - 110842 - Fáx: (601) 220 02 00

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas +57 3173662793 - lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m. en todas nuestras sedes.

Todos los derechos reservados 2016. Apartado Aéreo A.A 4865

Tecnología Koha implementada por