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Asentamiento y corrimiento en el municipio de Betulia, departamento de Antioquia / Instituto Nacional de Investigaciones Geológico Mineras (INGEOMINAS).

By: Instituto Nacional de Investigaciones Geológico Mineras (INGEOMINAS).
Contributor(s): Álvarez González, Eduardo.
Material type: materialTypeLabelBookPublisher: Medellín,Colombia : Instituto Nacional de Investigaciones Geológico Mineras (INGEOMINAS), 1973Description: 18 hojas : ilustraciones, 7 referencias, 11 fotografías, 2 figuras; 21.6 cm x 28 cm.+, 1 mapa.Subject(s): Análisis de riesgo por deslizamientos | Deslizamientos de tierra | Estabilidad | Movimientos de tierras | Geología | Antioquia (Colombia : Departamento) -- Municipio de BetuliaOnline resources: Ver recurso en línea
Contents:
Resumen -- Introducción -- Asentamiento y corrimiento en el área urbana -- Referencias.
Abstract: En la parte sur del área urbana del municipio de Betulia, se ha presentado desde hace un año un fenómeno de asentamiento y corrimiento en una extensión de 5 ha, con un volumen aproximado de 3 millones de toneladas de suelo proveniente de shale completamente alterado. En la visita realizada se observó que el movimiento aunque muy lento está actualmente activo y de acuerdo a la persistencia y posible incremento del régimen pluvial puede llegar a convertirse en movimiento rápido y catastrófico. Se concluye que la única obra realizable desde el punto de vista económico y práctico es el descargue en la parte superior; con el fin de estabilizar el fenómeno e incrementar al máximo posible el factor de seguridad de la pendiente, se recomienda construir tres bancos transversales a la zona deslizada, situados entre la cicatriz principal en la corona y la parte media y que sean paralelos a las curvas de nivel.
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Resumen -- Introducción -- Asentamiento y corrimiento en el área urbana -- Referencias.

En la parte sur del área urbana del municipio de Betulia, se ha presentado desde hace un año un fenómeno de asentamiento y corrimiento en una extensión de 5 ha, con un volumen aproximado de 3 millones de toneladas de suelo proveniente de shale completamente alterado. En la visita realizada se observó que el movimiento aunque muy lento está actualmente activo y de acuerdo a la persistencia y posible incremento del régimen pluvial puede llegar a convertirse en movimiento rápido y catastrófico. Se concluye que la única obra realizable desde el punto de vista económico y práctico es el descargue en la parte superior; con el fin de estabilizar el fenómeno e incrementar al máximo posible el factor de seguridad de la pendiente, se recomienda construir tres bancos transversales a la zona deslizada, situados entre la cicatriz principal en la corona y la parte media y que sean paralelos a las curvas de nivel.

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