Normal view MARC view ISBD view

Geología de la región de la laguna de Fúquene y pantanos adyacentes / Servicio Geológico Nacional.

By: Servicio Geológico Nacional (SGNC).
Contributor(s): De Mier Restrepo, Julio.
Material type: materialTypeLabelBookPublisher: Bogotá, Colombia : Servicio Geológico Nacional, 1936Description: 21 hojas : 21.6 cm x 28 cm.Subject(s): Geología | Cretáceo | Estratigrafía -- Cretácico | Geología económica | Tectónica de placas | Cundinamarca (Colombia : Departamento) | Boyacá (Colombia : Departamento)Online resources: Ver recurso en línea
Contents:
Introducción -- Estratigrafía -- Tectónica -- Geología económica -- Porosidades de las rocas del cretáceo.
Abstract: Se presenta la geología de la laguna de Fúquene, la descripción de algunas series del Cretácico y el estudio de la glaciación pleistocena en esta parte de los Andes. La nomenclatura que se utilizó fue la usada por Hettner para el Cretáceo, y para el Cuaternario se dividió en Pleistoceno y Reciente. En la región estudiada solo afloran rocas del Cuaternario y de las Series Guadalupe y Villeta. Las rocas más antiguas afloran en el eje del Anticlinal del Santuario. El Reciente forma el piso del área que se trata de desecar y el Pleistoceno ha sido la causa de la formación de la laguna y de varios pantanos adyacentes; está representado por acumulaciones de detritus vegetales mezclados con materiales de origen inorgánico. Del Pleistoceno, compuesto por depósitos de origen glaciar formados por una mezcla heterogénea de arcillas, arenas y cantos rodados no hay registro fósil. El Cretáceo está representado por las Series Guadalupe y Villeta; el Guadalupe lo constituyen areniscas duras de color blanco o crema, bancos gruesos, grano fino a medio, sin haberse podido observar su límite superior; el inferior está formado por las Series de Villeta, que a su vez estan constituidas por una secuencia de esquistos arcillosos grises con abundantes foraminíferas y escamas de peces; se encuentran también algunos estratos delgados de areniscas de grano medio a grueso, ferruginosas, conteniendo moldes internos de fósiles. El límite superior de la Serie de Villeta está formado por la Serie Guadalupe mientras el inferior es desconocido. La región está compuesta estructuralmente por el gran Sinclinal simétrico de Moiva, con dirección norte desde el sur del valle de Chiquinquirá; las rocas que componen sus estratos más altos son esquistos arcillosos.
List(s) this item appears in: INFORMES TÉCNICOS
    average rating: 0.0 (0 votes)

Publicado: Bol. Min. Petr., (85-90):107-133, 1936. INGEOMINAS Informe 78

Introducción -- Estratigrafía -- Tectónica -- Geología económica -- Porosidades de las rocas del cretáceo.

Se presenta la geología de la laguna de Fúquene, la descripción de algunas series del Cretácico y el estudio de la glaciación pleistocena en esta parte de los Andes. La nomenclatura que se utilizó fue la usada por Hettner para el Cretáceo, y para el Cuaternario se dividió en Pleistoceno y Reciente. En la región estudiada solo afloran rocas del Cuaternario y de las Series Guadalupe y Villeta. Las rocas más antiguas afloran en el eje del Anticlinal del Santuario. El Reciente forma el piso del área que se trata de desecar y el Pleistoceno ha sido la causa de la formación de la laguna y de varios pantanos adyacentes; está representado por acumulaciones de detritus vegetales mezclados con materiales de origen inorgánico. Del Pleistoceno, compuesto por depósitos de origen glaciar formados por una mezcla heterogénea de arcillas, arenas y cantos rodados no hay registro fósil. El Cretáceo está representado por las Series Guadalupe y Villeta; el Guadalupe lo constituyen areniscas duras de color blanco o crema, bancos gruesos, grano fino a medio, sin haberse podido observar su límite superior; el inferior está formado por las Series de Villeta, que a su vez estan constituidas por una secuencia de esquistos arcillosos grises con abundantes foraminíferas y escamas de peces; se encuentran también algunos estratos delgados de areniscas de grano medio a grueso, ferruginosas, conteniendo moldes internos de fósiles. El límite superior de la Serie de Villeta está formado por la Serie Guadalupe mientras el inferior es desconocido. La región está compuesta estructuralmente por el gran Sinclinal simétrico de Moiva, con dirección norte desde el sur del valle de Chiquinquirá; las rocas que componen sus estratos más altos son esquistos arcillosos.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Servicio Geológico Colombiano

biblioteca@sgc.gov.co

DIRECCIÓN: Diagonal 53 N0. 34 - 53 - Bogotá D.C. Colombia

Teléfonos:

(601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea de Atención al Ciudadano y Denuncias:

01 - 8000 - 110842 - Fáx: (601) 220 02 00

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas +57 3173662793 - lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m. en todas nuestras sedes.

Todos los derechos reservados 2016. Apartado Aéreo A.A 4865

Tecnología Koha implementada por