Normal view MARC view ISBD view

Zonas carboníferas de Colombia : Recursos, clasificación y convenios bilaterales.

Contributor(s): ALVARADO BIESTER, Benjamín | ANGARITA ACEVEDO, Leonidas | DURAN RODRIGUEZ, Raúl Antonio | SANCHEZ GARCIA, Carlos Alberto | URIBE BUSTAMANTE, Carlos Alberto | ZAMBRANO ORTIZ, Francisco José.
Material type: materialTypeLabelArticlePublisher: [La Guajira, Co] [s.n.] 1979Description: p. 1-29 13 ilustraciones, 1 anexo, 57 referencias, 6 mapas, 2 columnas, 5 tablas 17x24 cm.Subject(s): CARBON -- ANTIOQUIA, CO -- VALLE DEL CAUCA, CO -- CUNDINAMARCA, CO -- SANTANDER, CO -- BOYACA, CO -- LA GUAJIRA, CO -- NORTE DE SANTANDER, CO | GEOLOGIA ECONOMICA | GEOLOGIA MINERA | YACIMIENTO MINERAL | ANTIOQUIA, CO | BOLIVAR, CO | BOYACA, CO | CALDAS, CO | CAQUETA, CO | CAUCA, CO | CESAR, CO | CORDOBA, CO | CUNDINAMARCA, CO | LA GUAJIRA, CO | META, CO | NORTE DE SANTANDER, CO | RISARALDA, CO | SANTANDER, CO | VALLE DEL CAUCA, CO | VAUPES, CO
Partial contents:
Separata "Recursos minerales de Colombia". Carbón.
Abstract: Este reporte reune toda la información sobre los carbones de Colombia, obtenida por el Servicio Geológico Nacional, el Inventario Minero Nacional y el INGEOMINAS a través de toda su existencia. Cuenta además, con la colaboración del Ministerio de Minas y Energía, Carbocol, CAF, ILAFA, Acerías Paz de Río, IIT, Procarbón de Occidente, Carbones del Caribe, Industrial Hullera y Geominas, quienes han permitido complementar la información sobre la calidad y las reservas en diversas zonas. Contiene también el criterio general seguido para la clasificación de Recursos y Reservas que presentan el U.S. Bureau of Mines y el Geological Survey, según aparece en la reciente publicación de esta última entidad, titulada "Sugestions to Authors of the Reports 1978", que está tratando de normalizarse. Con respecto a la calidad, se muestran las clasificaciones ASTM y la Internacional propuesta por la Comisión Económica para Europa (ECE) de las Naciones Unidas, la cual con sus números claves, y refiriéndose a los carbones llamados duros, indica cuales de ellos son coquizantes y cuales no. Se hace una descripción de las diferentes regiones carboníferas, basada en el informe "Recursos minerales de Colombia", INGEOMINAS 1978. Luego se introduce un cuadro ilustrativo de estas, con su ubicación, análisis químicos, clasificación ASTM, área, número de mantos, espesor, cantidad, propiedades coquizantes y unas observaciones generales sobre su estado de conocimiento. Se anexan dos mapas, uno con su zonificación y calidad, que corresponde a la nomenclatura internacional y el otro, con el monto de sus respectivas reservas. Finalmente se ha elaborado un cuadro en donde se ve el tonelaje productivo de los principales departamentos carboníferos del país, dividiendo tentativamente sus carbones en coquizantes (coking coals) y térmicos. Esta división se basa en datos dignos de confianza provenientes de personas o instituciones diferentes a INGEOMINAS. Los cálculos indican que en las 35 zonas evaluadas existen 1.267,38 millones de toneladas de reservas medidas, 805,94 millones de toneladas de reservas indicadas y 7.982,67 millones de toneladas de reservas inferidas, para un gran total de 10.055,89 millones de toneladas métricas. En algunas zonas, dentro de la categoría de reservas inferidas se incluyen algunas cifras de recursos potenciales, que no lograron separarse debido a la vaguedad de los informes originales.
List(s) this item appears in: Benjamín Alvarado Biester - SGC Bogotá
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Informes técnicos Informes técnicos SGC - Bogotá
Informes técnicos revista PGEI (Browse shelf) Available TMPSGCBOGOTA10632

Separata "Recursos minerales de Colombia". Carbón.

ACCESO: Libre

Este reporte reune toda la información sobre los carbones de Colombia, obtenida por el Servicio Geológico Nacional, el Inventario Minero Nacional y el INGEOMINAS a través de toda su existencia. Cuenta además, con la colaboración del Ministerio de Minas y Energía, Carbocol, CAF, ILAFA, Acerías Paz de Río, IIT, Procarbón de Occidente, Carbones del Caribe, Industrial Hullera y Geominas, quienes han permitido complementar la información sobre la calidad y las reservas en diversas zonas. Contiene también el criterio general seguido para la clasificación de Recursos y Reservas que presentan el U.S. Bureau of Mines y el Geological Survey, según aparece en la reciente publicación de esta última entidad, titulada "Sugestions to Authors of the Reports 1978", que está tratando de normalizarse. Con respecto a la calidad, se muestran las clasificaciones ASTM y la Internacional propuesta por la Comisión Económica para Europa (ECE) de las Naciones Unidas, la cual con sus números claves, y refiriéndose a los carbones llamados duros, indica cuales de ellos son coquizantes y cuales no. Se hace una descripción de las diferentes regiones carboníferas, basada en el informe "Recursos minerales de Colombia", INGEOMINAS 1978. Luego se introduce un cuadro ilustrativo de estas, con su ubicación, análisis químicos, clasificación ASTM, área, número de mantos, espesor, cantidad, propiedades coquizantes y unas observaciones generales sobre su estado de conocimiento. Se anexan dos mapas, uno con su zonificación y calidad, que corresponde a la nomenclatura internacional y el otro, con el monto de sus respectivas reservas. Finalmente se ha elaborado un cuadro en donde se ve el tonelaje productivo de los principales departamentos carboníferos del país, dividiendo tentativamente sus carbones en coquizantes (coking coals) y térmicos. Esta división se basa en datos dignos de confianza provenientes de personas o instituciones diferentes a INGEOMINAS. Los cálculos indican que en las 35 zonas evaluadas existen 1.267,38 millones de toneladas de reservas medidas, 805,94 millones de toneladas de reservas indicadas y 7.982,67 millones de toneladas de reservas inferidas, para un gran total de 10.055,89 millones de toneladas métricas. En algunas zonas, dentro de la categoría de reservas inferidas se incluyen algunas cifras de recursos potenciales, que no lograron separarse debido a la vaguedad de los informes originales.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Servicio Geológico Colombiano

biblioteca@sgc.gov.co

DIRECCIÓN: Diagonal 53 N0. 34 - 53 - Bogotá D.C. Colombia

Teléfonos:

(601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea de Atención al Ciudadano y Denuncias:

01 - 8000 - 110842 - Fáx: (601) 220 02 00

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas +57 3173662793 - lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m. en todas nuestras sedes.

Todos los derechos reservados 2016. Apartado Aéreo A.A 4865

Tecnología Koha implementada por