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Estudio económico de los asfaltos de Guaní en Chaparral, Tolima / Servicio Geológico Nacional (SGNC).

By: Servicio Geológico Nacional (SGNC).
Contributor(s): Gutiérrez Rodríguez, Hernando.
Material type: materialTypeLabelBookPublisher: Bogotá, Colombia : Servicio Geológico Nacional (SGNC), 1949Description: 8 hojas : ilustraciones; 21.6 cm x 28 cm.+, 2 mapas.Subject(s): Arcilla | Asfalto | Geología | Estratigrafía | Tolima (Colombia : Departamento) -- ChaparralOnline resources: Ver recurso en línea
Contents:
Introducción -- Fisiografía -- Geología general -- Estructura -- Estratigrafía -- Geología económica -- Descripción de los yacimientos -- Potencialidad de los yacimientos -- Calidad del material asfáltico.
Abstract: En la región de la quebrada Guaní afloran arcillas pizarrosas de las formaciones Guadalupe inferior y Villeta a veces calcáreas impregnadas de petróleo, con agrietamientos donde se ha acumulado y solidificado el asfalto proveniente de las arcillas pizarrosas de la Formación Villeta. El espesor de estas venas de relleno varía desde los pocos mm hasta los 30 cm, siendo explotadas por medio de socavones; este trabajo ha tenido inconvenientes por las irregularidades del depósito. Mediante análisis de laboratorio de muestras de asfalto, se estableció que estos no pueden utilizarse en construcción por su ductilidad, por lo que no se recomienda su explotación en gran escala.
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Informes técnicos Informes técnicos SGC - Bogotá
Informes técnicos I-0636 (Browse shelf) 1 Available 063215

Introducción -- Fisiografía -- Geología general -- Estructura -- Estratigrafía -- Geología económica -- Descripción de los yacimientos -- Potencialidad de los yacimientos -- Calidad del material asfáltico.

En la región de la quebrada Guaní afloran arcillas pizarrosas de las formaciones Guadalupe inferior y Villeta a veces calcáreas impregnadas de petróleo, con agrietamientos donde se ha acumulado y solidificado el asfalto proveniente de las arcillas pizarrosas de la Formación Villeta. El espesor de estas venas de relleno varía desde los pocos mm hasta los 30 cm, siendo explotadas por medio de socavones; este trabajo ha tenido inconvenientes por las irregularidades del depósito. Mediante análisis de laboratorio de muestras de asfalto, se estableció que estos no pueden utilizarse en construcción por su ductilidad, por lo que no se recomienda su explotación en gran escala.

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