Normal view MARC view ISBD view

Estudios practicados en los municipios de Rovira y El Valle / Enrique Hubach Eggers.

By: Hubach Eggers, Enrique, 1894-1968.
Contributor(s): Alvarado Biester, Benjamín, 1908-1993.
Material type: materialTypeLabelBookPublisher: Bogotá, Colombia : Servicio Geológico Nacional, s. fDescription: 8 hojas.Subject(s): Rocas ígneas | Rocas Sedimentarias | Geología | Mineralogía | Departamento del Tolima -- Rovira -- El ValleOnline resources: Ver recurso en pdf Abstract: Las observaciones geológicas hechas en el curso del viaje Ibagué-Rovira, parecen indicar que tan pronto se pasa el río Combeima, en las inmediaciones de Ibagué, se dejan atrás las areniscas y conglomerados de origen glaciar para entrar en una zona de rocas ígneas, entre las cuales abundan las sienitas y las dioritas. Esta formación continúa sin interrupción al parecer, hasta la quebrada Martínez en donde aparece una capa de aluviones que en otro tiempo fueron trabajados para extraerles el oro que contenían. Los aluviones, probablemente de origen terciario, estan sobre la formación ígnea y corresponden a aquellos que se encuentra en las inmediaciones de la quebrada La Arenosa cerca de su desembocadura en el río Tuamo. Poco después de pasar la quebrada Martínez y continuando el viaje hacia Rovira, aparecen de nuevo las rocas ígneas que siguen predominando hasta las inmediaciones de la población de El Valle, al oriente y hasta el río Cucuana al sur de la zona recorrida. Al sur de Rovira y a ambos lados del llamado Filo del Imán, aparecen unas areniscas bastante consolidadas y bien estratificadas que probablemente son terciarias. En el municipio de El Valle y en inmediaciones de la población del mismo nombre, las rocas son sedimentarias y entre ellas abundan calizas fosilíferas y pizarras negras que buzan alrededor de 45°.
List(s) this item appears in: Benjamín Alvarado Biester - SGC Bogotá
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Notes Date due Barcode
Informes técnicos Informes técnicos SGC - Bogotá
Informes técnicos I-0241 (Browse shelf) 1 Available Ver recurso en pdf. TMPSGCBOGOTA10380

Las observaciones geológicas hechas en el curso del viaje Ibagué-Rovira, parecen indicar que tan pronto se pasa el río Combeima, en las inmediaciones de Ibagué, se dejan atrás las areniscas y conglomerados de origen glaciar para entrar en una zona de rocas ígneas, entre las cuales abundan las sienitas y las dioritas. Esta formación continúa sin interrupción al parecer, hasta la quebrada Martínez en donde aparece una capa de aluviones que en otro tiempo fueron trabajados para extraerles el oro que contenían. Los aluviones, probablemente de origen terciario, estan sobre la formación ígnea y corresponden a aquellos que se encuentra en las inmediaciones de la quebrada La Arenosa cerca de su desembocadura en el río Tuamo. Poco después de pasar la quebrada Martínez y continuando el viaje hacia Rovira, aparecen de nuevo las rocas ígneas que siguen predominando hasta las inmediaciones de la población de El Valle, al oriente y hasta el río Cucuana al sur de la zona recorrida. Al sur de Rovira y a ambos lados del llamado Filo del Imán, aparecen unas areniscas bastante consolidadas y bien estratificadas que probablemente son terciarias. En el municipio de El Valle y en inmediaciones de la población del mismo nombre, las rocas son sedimentarias y entre ellas abundan calizas fosilíferas y pizarras negras que buzan alrededor de 45°.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer



Servicio Geológico Colombiano
biblioteca@sgc.gov.co
DIRECCIÓN: Diagonal 53 N0. 34 - 53 - Bogotá D.C. Colombia
Teléfonos: (571) 220 0200 - 220 0100 - 222 1811
Línea de Atención al Ciudadano y Denuncias: (571) 01 - 8000 - 110842 - Fáx: (571) 222 07 97
Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas 3173662793 - lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m. para todas nuestras sedes.
Todos los derechos reservados 2016. Apartado Aéreo A.A 4865