Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Deslizamientos en las poblaciones de La Unión, El Peñol y Cartago, departamento de Nariño.

Por: ARCE VILLARREAL, Carlos.
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Bogotá Ingeominas 1975Descripción: 40 p. ilustraciones, 6 mapas, 8 cortes, 42 fotografías; en bolsillo: 1 mapa tamaño carta.Materia(s): GEOTECNIA | AMENAZA | DESLIZAMIENTO | EROSION | ESTABILIDAD | GEOLOGIA GENERAL | GRIETAS | INFILTRACION | RIESGO | ARBOLEDA, NAR | EL TAMBO, NAR | LA UNION, NAR | NARIÑO, CO
Contenidos parciales:
Fotografías de La Unión y Cartago. Relación de propietarios afectados de El Peñol. Fotografías de El Peñol
Resumen: Los deslizamientos que se presentan en el municipio de La Unión, corregimiento de Cartago (municipio Arboleda), y corregimiento de El Peñol (municipio de El Tambo), departamento de Nariño, afectan tanto el casco urbano de las poblaciones, como sus terrenos aledaños. La erosión producida por las quebradas Chiquita y Grande que corren al oeste de la población de La Unión, causan la inestabilidad de los terrenos en esa área. A lo largo del flanco oeste del flanco de la cuchilla, donde se localiza la población, existe una fractura de dirección aproximada norte-sur que contribuye a acelerar el fenómeno. Su causa principal es la gran infiltración de aguas tanto de lluvias como de servicios. En la población de Cartago ocurre algo similar, agravado por la gran cantidad de grietas que existen no sólo en el casco urbano, sino en todos los alrededores, causando gran inestabilidad del terreno y sus consecuentes problemas. La población de El Peñól está afectada por la erosión que producen las quebradas Charguayaco, Pindiguará y el río Molinoyaco. Los agrietamientos del terreno y la gran infiltración de las aguas, tanto de lluvias como de servicios, son la causa principal de los deslizamientos. Se estudió un sitio localizado a unos ocho kilómetros de la población de El Peñol, para determinar su estabilidad y características generales, con el fin de efectuar el traslado de la población a ese lugar. Se presentan una serie de recomendaciones para evitar, en lo posible, la continuidad de tales fenómenos.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Mapa de Amenaza
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Informes técnicos SGC - Bogotá
INFTECNICO CT 23 (Navegar estantería) Disponible TMPSGCBOGOTA12613

INGEOMINAS Carta técnica 23

Fotografías de La Unión y Cartago. Relación de propietarios afectados de El Peñol. Fotografías de El Peñol

ACCESO: Libre

Los deslizamientos que se presentan en el municipio de La Unión, corregimiento de Cartago (municipio Arboleda), y corregimiento de El Peñol (municipio de El Tambo), departamento de Nariño, afectan tanto el casco urbano de las poblaciones, como sus terrenos aledaños. La erosión producida por las quebradas Chiquita y Grande que corren al oeste de la población de La Unión, causan la inestabilidad de los terrenos en esa área. A lo largo del flanco oeste del flanco de la cuchilla, donde se localiza la población, existe una fractura de dirección aproximada norte-sur que contribuye a acelerar el fenómeno. Su causa principal es la gran infiltración de aguas tanto de lluvias como de servicios. En la población de Cartago ocurre algo similar, agravado por la gran cantidad de grietas que existen no sólo en el casco urbano, sino en todos los alrededores, causando gran inestabilidad del terreno y sus consecuentes problemas. La población de El Peñól está afectada por la erosión que producen las quebradas Charguayaco, Pindiguará y el río Molinoyaco. Los agrietamientos del terreno y la gran infiltración de las aguas, tanto de lluvias como de servicios, son la causa principal de los deslizamientos. Se estudió un sitio localizado a unos ocho kilómetros de la población de El Peñol, para determinar su estabilidad y características generales, con el fin de efectuar el traslado de la población a ese lugar. Se presentan una serie de recomendaciones para evitar, en lo posible, la continuidad de tales fenómenos.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
Servicio Geológico Colombiano
biblioteca@sgc.gov.co
DIRECCIÓN: Diagonal 53 N0. 34 - 53 - Bogotá D.C. Colombia
Teléfonos: (571) 220 0200 - 220 0100 - 222 1811
Línea de Atención al Ciudadano y Denuncias: (571) 01 - 8000 - 110842 - Fáx: (571) 222 07 97
Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas 3173662793 - lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m. para todas nuestras sedes.
Todos los derechos reservados 2016. Apartado Aéreo A.A 4865